modernismo

La ciudad de Teruel cuenta con un importante patrimonio arquitectónico de estilo modernista, la gran mayoría obra del arquitecto Pablo Monguió, discípulo de Gaudí y los trabajos de forja de Matías Abad.  Entre sus obras en Teruel, destacan la Casa Ferrán, La Madrileña o El Torico, aunque también se le atribuyen la Casa Escriche, la Casa Bayo o la Casita de la Farmacia. También es muy recomendable acercarse a escalinata modernista que nos lleva del Paseo Del Óvalo a la estación de tren.

mudéjar

EL MUDÉJAR DE TERUEL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Durante los siglos XII al XVI tiene lugar en la península ibérica un fenómeno inédito en el resto del mundo. Gracias a la convivencia de culturas durante la España medieval, aparece el arte mudéjar, mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas.

El Mudéjar turolense y sus monumentos, de los más importantes de España, ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La catedral de Santa María de Mediavilla, con su torre, techumbre y su cimborrio es visita obligada para todo el que quiera conocer el arte mudéjar turolense, al igual que la torre de la iglesia de San Pedro y la torre de la iglesia de San Martín. Pero sin duda, la visita que no te dejará indiferente será la de la Torre De El Salvador con su centro de interpretación de la arquitectura mudéjar.

El Salvador

Las vistas

Catedral

San Martín

Viaducto

Construído en 1929 y diseñado por el ingeniero Fernando Hué, el viaducto es una de las principales señas de identidad de Teruel y todos los Turolenses. Con sus elementos modernistas, este puente peatonal, por el que hasta el año 1992 pasaba la carretera nacional Sagunto-Burgos, une los barrios del ensanche desde la fuente de Toran con el centro de Teruel en la plaza de La Glorieta.

Acueducto De Los Arcos

Realizado en el siglo XVI, está considerado el mejor acueducto renacentista de los pocos que se conservan hoy en día en España. Sus arcos cumplen la doble función de acueducto y puente. Originalmente cumplía la función de traer agua desde la Peña Del Macho hasta el centro de Teruel y se distribuía por varias fuentes.

Plaza Del Torico (Carlos Castel)

Centro neurálgico de la ciudad de Teruel y punto de reunión de los turolenses, su origen se remonta a los principios de la ciudad cristiana, a finales del siglo XII.
En esta plaza se celebran las principales fiestas y eventos de la ciudad, además de concentrar la actividad comercial y sobre todo, la fuente y la columna en cuya cumbre se sitúa su famoso Torico.

Entre sus edificios podemos ver varios de diseño modernista y saliendo por la calle Ramón y Cajal podemos visitar los aljibes medievales que se encuentran bajo la plaza. Subiendo desde la plaza por la Calle Del Tozal (Joaquín Costa) nos podremos dar una vuelta por la principal zona de tiendas de Teruel (junto a la Calle Ramón y Cajal) y llegar hasta la Ronda y el Acueducto de Los Arcos.

mausoleo de Los Amantes

El mausoleo de los Amantes alberga la tumba de los mismos junto a una explicación de su famosa historia de Los Amantes De Teruel. Con la visita al mausoleo también puedes disfrutar de la visita a la iglesia de San Pedro y su torre.

Dinópolis

Formado por un gran parque central en Teruel y siete centros más en siete localidades de toda la provincia, Dinópolis combina ciencia y diversión para que vivas de cerca el fascinante mundo de los dinosaurios. Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrirás cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido… ¡ Los dinosaurios !… Visita uno, varios o todos… ¡ Tú decides !

museo Provincial

Situado en la Casa De La Comunidad, edificio de 1592, el Museo provincial es uno de los edificios más emblemáticos de Teruel. Está dividido en dos áreas. La exposición permanente, que ocupa la mayor parte de la Casa de la Comunidad. En ella se ofrecen interesantes muestras de algunas de las colecciones que alberga el Museo: Arqueología, con una amplia visión de los vestigios localizados en el territorio provincial desde la Prehistoria hasta la Edad Media; y Etnografía, que recoge numerosas manifestaciones relacionadas con los aspectos que definen la cultura tradicional turolense. En la planta baja, pueden visitarse habitualmente exposiciones temporales que permiten conocer las propuestas creativas contemporáneas, revisar los principales movimientos artísticos del siglo XX o ampliar el conocimiento sobre las tradiciones culturales.

Ir al contenido